17 de mayo de 2010

TEMA 8: METODOS DE CREATIVIDAD I


Según los modelos teóricos, finalidades y funciones existen diferentes técnicas creativas que se pueden agrupar según su metodología en :

A) Métodos analógicos: Emplean las relaciones de semejanza entre elementos alejados o con poco en común. Para ello se analiza objetivamente cada aspecto de esos elementos a modo de descomposición en aspectos determinados. Esto puede hacerse con una técnica biónica (centrándose en sistemas basados en el estudio de las funciones, estructuras y mecanismos), circular (buscando conceptos análogos o paralelos en torno a términos) o utilizando el heuridrama, que a través de una acción dramática propuesta y analizando todas las situaciones creadas por la misma, descubre soluciones creativas a los problemas planteados.

B) Métodos antitéticos: proponen descomponer un problema a modo de liberación mental, desde perspectivas que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Se trata de aportar soluciones mejores que las que ya existen. Se puede utilizar la técnica de lista de atributos (describir características básicas del objeto), la tormenta de ideas (ejercicio de grupo, en el que se aportan ideas espontáneamente sobre un tema, dando por válido lo primero que venga a la mente) y el quebrantamiento (buscar soluciones a través de interrogantes planteados desde todos los ángulos posibles).
 
C) Métodos aleatorios: consisten en la posible asociación de dos conceptos generando un nuevo concepto. Las asociaciones pueden provocarse relacionando una lista de objetos que aparente e inicialmente no guarden ninguna relación explícita entre ellos. El encuentro entre ellos podrá suscitar un descubrimiento. Para ello existen técnicas como la ideogramación (transformar códigos verbales en iconos ideográficos,para ver de forma rápida e intuitiva las ideas en un amplio contexto), el análisis morfológico (descomponer un problema, en todos los elementos que los componen y presentar sus soluciones) y las superposiciones (conectar nuestro pensamiento e imaginación a objetos, formas o conceptos que a primera vista nada tienen que ver, pero cuyos atributos pueden extenderse de unos a otros).

0 comentarios:

Publicar un comentario