16 de mayo de 2010

GUIÑOS URBANOS



  




Y con este título me refiero, a esas imágenes creativas que a veces casi a modo de tropiezo te puedes encontrar en la ciudad. Me parece bastante ingenioso el hecho de jugar con la estética que se supone que deber ser, simplemente porque es a lo que estamos acostumbrados. En ocasiones suele ser a modo de humor y muchas veces con fines publicitaros, pero igualmente lo creativo consigue llamar la atención, o matizar con ironía la apariencia monótona de la urbe.


Los productos artísticos no tienen porque exponerse solo en galerías, o sitios especializados, como si estuvieran clasificados y determinados a un espacio. Muchas veces con estos ejemplos, es cuando nos damos cuenta de que la creatividad nos rodea, se desborda y hace falta en cualquier espacio por muy mundano que sea..a quien no le ha llamado la atención alguna vez este tipo de recreaciones, y se ha parado (o al menos fijar la atención y la mirada) con un “¡qué bueno!” a modo de sonrisa mental o exterior.

Por eso para mí son como un guiño hacia todas la mentes que pasan como autómatas por los espacios urbanos, muchos abstraídos en sus problemas, otros yendo a sitios porque sus pasos ya están acostumbrados y hasta los que se resisten a simplemente andar y en su mente siempre están ideando algo. Cuando se nos presenta una imagen que nos parece original, hacemos una especie de alto temporal en nuestros caminos, aunque solo sean segundos, porque nos atrae y toca esa parte de fantasía y ficción con la que nuestra imaginación necesita ser alimentada, pues hasta el homo sapiens ya pintaba sus cuevas.

Es como descubrir mensajes subliminales que nos recuerdan que todo no está inventado ni tiene por qué darse por sentado, y que hay muchas maneras de adornar visual y mentalmente nuestro entorno. Creo que eso siempre ha sido la base de la inventiva, buscar alternativas, mejoras (o simplemente con el único fin del adorno extravagante) con lo que se supone que es porque se hizo así, y no hay otra manera de plantearlo.

 
El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible
(Paul Klee)

0 comentarios:

Publicar un comentario