14 de mayo de 2010

TEMA 6: HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS DE LA CREATIVIDAD

La motivación

Una de las herramientas psicológicas de la creatividad es la motivación, esos estímulos e impulsos que nos llevan a realizar determinadas acciones, y que en el caso del ser humano se condicionan por la razón y la consciencia del yo. Esto es un factor muy importante, ya que la razón guía a esas emociones naturales que crean impulsos, hacia la realización de algún objetivo. Como resultado de este proceso , la motivación impulsa a un comportamiento vinculado al movimiento y desencadenante de expectativas, deseos, necesidades y tensiones.

La motivación puede ser de tipo interna, que se relaciona a aquello que surge de manera natural y espontánea, sin ningún factor que obligue a hacerlo, y por el simple hecho de sentirse satisfecho. Se puede considerar que en este tipo de motivación, lo importante no es el fin, sino el proceso.

Por otro lado la motivación externa no se origina desde espontaneidad, sino que se puede considerar como una auto imposición, en la que se espera obtener resultados y una vez obtenidos, esa motivación desaparece.

Se puede hablar incluso de motivaciones de carácter negativo (el impulso se obtiene del deseo de evitar un castigo) o positivo si se originan en un deseo de superación.
Las motivaciones intrínsecas llevan a la satisfacción propia del individuo, al objetivo de alcanzar metas y saciar expectativas, para realizar una actividad en concreto. Si la motivación se enfoca hacia la realización, los objetivos finales no tienen tanta significación como el hecho de realizar la actividad. La satisfacción reside en experimentar la acción y no en su resultados.Si la motivación intrínseca se orienta hacia experiencias estimulantes, hablamos sobre todo de experimentar sensaciones como puede ser el placer sensorial, la diversión o la estética. Ejemplo de este tipo de motivaciones son:

                                                                                     1) La ambición
2) Nivel de aspiraciones
3) Los hábitos
4) Las actitudes
5) Los incentivos sociales
6) La sociabilidad
7) La sensación de seguridad
8) La adquisición
9) La escala de valores
10) Respetabilidad             
11) Hacer lo que nos gusta

Las motivaciones extrínsecas fijan su objetivo en las ventajas del propio fin, pero no en el proceso en sí. Podemos encontrar diferentes tipos de regulación en estas motivaciónes, como puede ser la externa (de ello depende un premio o un castigo), la regulación introyectada por las cuales debido a experiencias pasadas se actúa de esa manera, o de identificación cuando el individuo actúa porque el hecho “se considera importante o significativo” para sí mismo desde la racionalidad.

Memoria y asociación

La memoria es la capacidad mental del ser humano de registrar y conservar experiencias pasadas a través de procesos neuronales del cerebro. No solo se puede almacenar recuerdos tanto a corto como a largo plazo, sino que gracias a la habilidad de relacionar experiencias originadas en distintos espacios de tiempo, se facilita la creatividad. Este proceso mental ocasiona la posibilidad de pensar también en “futuro” y planear acciones a través de ideas proyectadas como resultado de combinar experiencias retenidas. Hablamos de la asociación, esa capacidad de relacionar nuevos conceptos con conceptos ya conocidos para agilizar el proceso de asimilación de lo que ocurre a nuestro alrededor.



Personalidad

La personalidad es el conjunto de características, sentimientos, pensamientos y hábitos de conducta hacia la realidad del ser humano y por lo tanto la que defina la utilización de las herramientas psicológicas de la creatividad en cada individuo. Marcará las pautas en las motivaciones y objetivos que acompañen nuestro proyecto de vida, y la utilización de esa asociación de elementos retenidos en la memoria. Si bien una personalidad no tiene por qué ser originalmente creativa, se puede estimular a través de todos estos ejercicios psicológicos que hemos visto, o por una fuerte motivación. Inclusive se pueden llevar a cabo procesos creativos de manera inconsciente cuando se intenta modificar una actividad “mecánica” con el fin de mejorar el resultado. Podemos llegar a considerar que la creatividad no se puede controlar.



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