20 de abril de 2010

TEMA II:( MENTE CREATIVA) Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad



El azar es una cualidad presente en multitud de ámbitos de la vida que se caracteriza por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. Está relacionada con la casualidad y la aleatoriedad. El azar se encuentra a menudo en el proceso creativo relacionado con el método aleatorio de creatividad, que depende de lo accidental e inesperado para que se lleve a cabo.


El caos se refiere a lo impredecible, la confusión y el desorden. El caos puede encontrarse en cualquier acontecimiento de la naturaleza si se desata una cadena de sucesos que alteren el orden establecido, como el efecto mariposa que propone que en unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes, consiguiendo que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El término se usa con frecuencia para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden.

Las necesidades de cada persona siguen una determinada jerarquización pero, en general para el ser humano, se opta por la jerarquía propuesta por Maslow en su famosa Pirámide de Maslow:

- Necesidades fisiológicas

- Necesidades de seguridad

- Necesidades de pertenencia

- Necesidades de autoestima

- Necesidades de autorrealización

Cuando se habla de impredictibilidad se quiere señalar que el comportamiento de los sistemas caóticos no puede predecirse pues en la práctica es muy difícil determinar con precisión las condiciones iniciales. Puesto que nunca es posible hacer un perfecto conjunto de medidas para determinar el estado ideal de un sistema caótico, sus estados futuros nunca pueden ser predichos.




0 comentarios:

Publicar un comentario