17 de abril de 2010

El arte del desparrame


Nunca he sido un entendido del arte, y sinceramente cuando veo un cuadro como éste pienso, desde mi humilde ignorancia, que nunca tendré sensibilidad para captar el mensaje escondido...o nos estan tomando el pelo. Y entonces el otro día vi una pelicula sobre la vida de este artista, Jason Pollock, pintor "expresionista abstracto relacionado con el surrealismo" (ahora entiendo lo de sus cuadros).
Pues bien, no iba tan mal encaminado,ya que la película muestra cómo los pinta, y la originalidad de su proceso creativo:

Extiende la tela en el suelo y empieza a splashing y dripping (ténicas que él mismo inventa, una revolucion del arte moderno) más conocidas como lanzar pintura y dejarla gotear por un agujero del bote,bailando y corriendo eufóricamente (o no, depende del estado de ánimo requerido para la obra en proceso) alrededor o sobre el cuadro.Luego lo retoca con un bastoncillo. Finalmente lo empastaba con arena,barniz, vidrio..
Porque según Pollock, sus cuadros no son una imagen, sino un hecho, una acción. Y alguien pensó que esto valía 140 millones de dolares,porque hasta para dejar gotear hay que tener arte. He de decir eso sí, que lo he intentado, a escala de humilde folio y os aseguro que no es nada fácil,que lo casual quede tan... homogéneo?

0 comentarios:

Publicar un comentario