30 de abril de 2010

TEMA 3.LA INTELIGENCIA CREATIVA Y LA APLICABILIDAD: Mapas de la mente

La inteligencia creativa se refiere a la capacidad de innovar, hacer realidad ideas nuevas partiendo de la base de la creatividad. Pero el este proceso no solo implica la creación de estas ideas, sino también la manera de aplicarlas y establecer una organización de la información.


Para ello el escritor Tony Buzan desarrolla el método de los mapas mentales, una manera efectiva y útil para tomar notas y generar ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.



Los conceptos fundamentales son:

1. Organización

2. Palabras Clave

3. Asociación

4. Agrupamiento

5. Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.

6. Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.

7. Participación consciente



Este método de análisis permite utilizar al máximo las capacidades de la mente, y como el nombre de la técnica indica, refleja en el papel la cartografía cerebral y la forma en que se expresa el cerebro a través de sus sinapsis o pensamiento radiante. Un mapa irradia siempre a partir de una imagen central. Cada palabra y cada imagen llegan a ser en si mismas un sub-centro de asociación convirtiéndose en una cadena potencialmente infinita. Los mapas mentales se asemejan en estructura a la memoria misma e implica el uso de todo el cerebro para generar y organizar las ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario