27 de marzo de 2010

TEMA 5. EL MIEDO A LA LIBERTAD

A lo largo del tiempo moderno nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a la soledad, miedo a tomar decisiones. Respecto a la creatividad, el miedo a la libertad constituye una de los mayores barreras.

El temor a equivocarse.Esa es la cuestion principal.  Tenemos que elegir entre múltiples caminos y no estamos seguros de que el camino que elegimos sea el mejor. El mejor camino sería el conjunto de todos los caminos, por tanto sería un trabajo sin fin de subir y bajar, de recorrer un camino a volver a desandarlo, de ir al centro e iniciar otro camino el contrario y quedarse con la rica experiencia que significa la exploración de todas las posibilidades de caminos  que nos ofertan las distintas oportunidades que nos encontramos al recorrerlos.


Aceptar la libertad supone renunciar a lo que nos protege.Siendo libres, debemos pensar para hallar las soluciones que nos permitan desenvolvernos solos en el ambiente.



Si el individuo realizo su “yo” por medio de la actividad espontánea y se relaciona de este modo con el mundo, deja de ser autónomo aislado: él y el mundo se transforman en partes de un todo estructural; disfruta, así, de un lugar legítimo y con ello desaparecen sus dudas respecto de sí mismo y del significado de su vida. Es consciente de sí mismo como individuo activo y creador, dándose cuenta que sólo existe un significado en la vida: el mismo acto de vivirEric Fromm

0 comentarios:

Publicar un comentario