18 de marzo de 2010

DEFINICIÓN Y FACTORES DE LA CREATIVIDAD

Concepto de creatividad según Donald W. MacKinnon:
"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espiritu de adaptacion y el cuidado de la realizacion concreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución" (en Beaudot, 1980, p.108).

 Concepto de creatividad según Brewster Ghishelin;
“Proceso de cambio, desarrollo y evaluación en la organización de la vida subjetiva”

 Concepto de creatividad según Guilford
“Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”

Concepto de creatividad según Taylor;
“Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona que da forma o diseña su ambiente, transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante”.

 Concepto de creatividad según Barron;
"La capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales".

Concepto de creatividad según Matussek
“Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos”


FACTORES DE LA CREATIVIDAD

La mayoría de los investigadores coinciden en enumerar algunos factores como determinantes para hacer referencia a la creatividad y son entre otros los siguientes:


1. Fluidez: Hace referencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir la totalidad de ideas producidas en un determinado momento, y puede ser tratado estadísticamente.

2. Flexibilidad: diversidad y heterogeneidad de ideas en un tiempo determinado. Capacidad de enlazar diferentes categorías. Guilford identifica dos tipos diferentes de flexibilidad a través de lo test;

a) Espontanea; los sujetos pueden sacar buenas puntuaciones en los test sin saberlo cambiando de clase según las respuestas.

b) De adaptación; el sujeto ha de realizar cambios de interpretación de la tarea, de planteamiento o de estrategia para tener éxito en los test.


3. Originalidad; Guilford la relaciona con las respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy remotas. Es la infrecuencia de respuesta a una pregunta dada.
4. Elaboración; cantidad de detalles que se suministran en una respuesta, y cuanto mayor sea el numero, mejor será la puntuación.


Estos cuatro factores mencionados están en todas las facetas de la creatividad, sea en el campo que sea, pero no son los únicos que se pueden distinguir en el proceso de la creatividad. Cabe destacar también los siguientes factores:



5. Coherencia interna: capacidad de armonizar todos los elementos que constituyen la obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
6. Sintesis: se trata de enlazar elementos varios para formar un todo novedoso.
7. Evaluación: según Guilford desde el primer momento la situación de partida debe ser evaluada para enfrentarse al problema inicial.
8. Motivación: funciona como un motor que hace que el creativo se entusiasme con su trabajo y se sumerja con todas las energías en la tarea encomendada.
9. Memoria: Guilford dice que se trata de retención o almacenaje, con cierto grado de disponibilidad de la información de la misma manera como fue almacenada y en relación con los mismos indicios con los cuales fue aprendida.
10. Comunicación: capacidad de realizar mensajes convincentes. El creativo se anticipa con su mensaje a lo que piensa el resto de individuos.
11 Analisis: capacidad para desintegrar un todo en sus partes y, a partir de ahí, profundizar en cada una de ellas para descubrir nuevas relaciones entre los elementos.
12. Penetración: capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite percibir implicaciones, consecuencias y razones de un cambio.
13. Adecuación: nos permite comprobar si las ideas producidas son útiles para resolver el problema concreto, de acuerdo con la información aportada.
14. Sensibilidad ante los problemas: capacidad para descubrir deficiencias, fallos e imperfecciones. Guildford diseño test para detectar este factor, ya que la única forma de resolver un problema es percibirlo para descubrir sus fallos.

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