28 de mayo de 2010

THE END....EL PRINCIPIO DEL FIN.

Esto no es una despedida.... Este blog continuará con un punto y seguido tras el desarrollo creativo para esta asignatura,  "Métodos de Creatividad".

A partir de ahora y hasta que acabe la licenciatura, las entradas se iran sumando en este espacio, donde toda experiencia creativa y no creativa quedará plasmada.

Al igual que empecé con un referente musical en mi vida "Start me up"....acabo con otro.. Nos vemos en el futuro.











To be continued...

27 de mayo de 2010

AUTOFOTORRETRATO

25 de mayo de 2010

AUTOFOTORRETRATO

Para hacer el autofotorretrato, primero me planteé qué significaba esa palabra para mí y cómo podría convertirla en un objeto. La conclusión fue la siguiente:

-Auto: yo, mi ser terrenal.
-Foto: cómo presentar el proceso creativo
-Retrato: representar la idea en un marco


Aunque vivo en una gran urbe, siempre he tenido la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Por ello, el objetivo de mi autofotorretrato es mostrar mi vínculo con ésta y la necesidad de acudir a ella para recordar el sentimiento de libertad que ese entorno me produce. Mi cara sale a través de un cuadro, donde se funden las dos realidades, a la que pertenezco y la otra realidad donde puedo escapar de lo cotidiano, de lo superfluo.


Para ello, he "sufrido" un largo proceso. Primero realicé un molde en escayola de mi cara. Como se puede observar en las fotos, no fue fácil y necesité ayuda para realizarlo. Con alginato saqué una primera impresión con todos los detalles de mi cara sin expresión alguna, ya que queria expresar la frialdad de la gran ciudad a la que estamos acostumbrados.



Una vez conseguido esto, y cubriéndola con vendas de yeso para darle una mayor consistencia al "molde madre", lo rellené con escayola, para sacar el molde final de mi cara....y este fue el resultado.






En una tabla de madera con un marco adecuado empecé la segunda parte del autorretrato. Con plastilina de modelar y fimo comencé a rellenar los espacios vacios de la parte posterior de mi cabeza y de todo el cuadro. Despues de unos días, así es como quedó:








STOPMOTION



Durante la última decada hemos podido comprobar un crecimiento notable en el mundo de la animación.
Existen numerosas técnicas que se han ido desarrollando junto con la creatividad, como "Stopmotion" o "Speedpainting". Con el tiempo estas técnicas han ido evolucionando, como el método de realización de"StopmotionDrawing". Bajo este concepto se realizan composiciones animadas, partiendo de fotogramas empalmados, en los que muestra su proceso de animación.

Aqui dejo un video que muestra esta técnica increible que destaca por su gran talento y creatividad y con mucho trabajo a las espaldas de sus creadores. A disfrutarlo.

24 de mayo de 2010

OBJETO CREATIVO. TEASER.

TEASER, según la Wikipedia:

"Un teaser es el primer conjunto de imágenes que se publican de una película o videojuego. Estas secuencias sólo duran algunos segundos (no llegan al minuto, generalmente) y tienen fines publicitarios. Aunque no llegan a ser un tráiler, explican de una manera somera el contenido del filme o videojuego. Por otra parte, algunos teasers tienen como objetivo crear expectativas en los espectadores con imágenes ambiguas que promueven la rumorología en Internet (marketing viral)."



He elegido como objeto creativo la realización de un teaser. La idea se me ocurrió al ver unas fotografias  de unas vacaciones por  Estados Unidos. Es la primera vez que cruzaba el charco..y el recorrido que hice por toda la costa oeste me sorprendio bastante por la espectacularidad de sus paisajes.


Revisando las fotos,  recordé un lugar llamado Astoria, en el estado de Oregon: un pequeño pueblo que tenía algo especial. Era un sitio idílico. Cada imagen significaba el comienzo de una historia distinta, y fue cuando pensé en realizar un trailer falso: con los descriptores de una fotografía quería crear una sucesión de imágenes que dieran lugar a una historia abierta, es decir, que la imaginación del observador fuera la verdadera creadora de la misma.


No existe guión, ni es un trailer de un cortometraje que esté previamente grabado. El objetivo principal del teaser como objeto creativo es su simplicidad utilizando una imagen y sus descriptores. Tenía distintos géneros (drama, acción, romántica) para desarrollar la idea, todos ellos viables, pero finalmente me decidí por el terror, ya que conocía una localización de casas abandonadas perfecta en Madrid, la cual relacioné de inmediato con las imágenes de mis vacaciones.




Y así fue como nació:




18 de mayo de 2010

EL SILENCIO DE LAS SOMBRAS

Siempre he pensado que lo grandioso del séptimo arte es la posibilidad de contarnos historias aderezadas por un espectáculo visual que en ocasiones solo hemos podido soñar o simplemente ni siquiera nuestra psique había sido capaz de imaginar.

La creatividad no solo fluye en la narrativa, sino en el planteamiento de la escenografía que acompaña la historia y que en muchas ocasiones, intensifica las emociones que puede crear en el espectador. Me refiero sobre todo al cine fantástico y de terror.
Las primeras películas de este género son todo un derroche de ingenio e imaginación a la hora de crear efectos especiales, teniendo en cuenta los recursos tan limitados de la época y que toda la atención se focalizaba en la escena, dando rienda suelta a la imaginación del espectador sobre el universo sonoro y los posibles diálogos, que ofrecía el cine mudo.
El primer metraje reconocido como del género de ciencia-ficción es el “Viaje a la Luna” (1902) de Georges Melies, irónicamente mago de profesión a quien le venden una cámara de cine como artefacto científico extraño, y quien idea filmar una historia fantasiosa inventando los primeros efectos especiales.


Y partiendo de cero en efectos visuales, crea una historia increíble para la época (cuentan que la primera vez que proyectaron la imagen de un tren en los primeros cines, el publico huyó despavorido pensando que iba a ser arrollado) usando telones pintados, el trampantojo, acuarios como filtros de imágenes submarinas, la doble exposición e incluso pintando a mano las diapositivas para conseguir sus trucos. En el rodaje de sus películas descubrió accidentalmente la técnica del "stop motion", es decir la filmación imagen por imagen que posteriormente será la técnica utilizada en filmes como "King Kong" (1933).

Más tarde, el cine expresionista alemán nos ofrecerá, todavía sin sonido, maneras de escenificar una historia sin color y con el simple uso de la iluminación y sus sombras como acompañante de tramas ya más elaborados e inquietantes.

Nos encontramos con una película muy interesante utilizando estos medios, junto con una puesta en escena muy peculiar, “El Gabinete del Doctor Caligari” de Fritz Lang en donde los escenarios son de una geometría y perspectivas imposibles en la realidad. Querían simbolizar la imagen de una pesadilla, como la representación del pueblo como ridículas casitas encaramadas una encima de otra, pared torcidas e inclinadas, que parecían caer al suelo algunas veces, o elevarse como si de figuras amenazantes se tratase, buscando suspense e inestabilidad. Los muebles son picudos y alargados. Las alturas y longitudes de techos, paredes y escaleras no podían aparentar nunca realismo y por lo general se disminuyó su tamaño respecto al de las personas y muchas de las sombras eran pintadas en el cartón piedra. Es otro ejemplo de cómo se creó un escenario “psicológico” con medios materiales muy básicos pero agudizando el ingenio.


Es en este tipo de cine cuando se empieza a representar las típicas escenas de crímenes proyectando solo la sombra amenazadora del personaje en acción, como en la famosa e inquietante “Nosferatu” de W.Murnau,antecesor del tan conocido personaje de Drácula, cuya larga y grotesca sombra lo predecía en sus ataques como si se tratara de una profecía maligna.

             Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero sin excederse en ello
 (A.Einstein)

17 de mayo de 2010

TEMA 8: METODOS DE CREATIVIDAD I


Según los modelos teóricos, finalidades y funciones existen diferentes técnicas creativas que se pueden agrupar según su metodología en :

A) Métodos analógicos: Emplean las relaciones de semejanza entre elementos alejados o con poco en común. Para ello se analiza objetivamente cada aspecto de esos elementos a modo de descomposición en aspectos determinados. Esto puede hacerse con una técnica biónica (centrándose en sistemas basados en el estudio de las funciones, estructuras y mecanismos), circular (buscando conceptos análogos o paralelos en torno a términos) o utilizando el heuridrama, que a través de una acción dramática propuesta y analizando todas las situaciones creadas por la misma, descubre soluciones creativas a los problemas planteados.

B) Métodos antitéticos: proponen descomponer un problema a modo de liberación mental, desde perspectivas que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Se trata de aportar soluciones mejores que las que ya existen. Se puede utilizar la técnica de lista de atributos (describir características básicas del objeto), la tormenta de ideas (ejercicio de grupo, en el que se aportan ideas espontáneamente sobre un tema, dando por válido lo primero que venga a la mente) y el quebrantamiento (buscar soluciones a través de interrogantes planteados desde todos los ángulos posibles).
 
C) Métodos aleatorios: consisten en la posible asociación de dos conceptos generando un nuevo concepto. Las asociaciones pueden provocarse relacionando una lista de objetos que aparente e inicialmente no guarden ninguna relación explícita entre ellos. El encuentro entre ellos podrá suscitar un descubrimiento. Para ello existen técnicas como la ideogramación (transformar códigos verbales en iconos ideográficos,para ver de forma rápida e intuitiva las ideas en un amplio contexto), el análisis morfológico (descomponer un problema, en todos los elementos que los componen y presentar sus soluciones) y las superposiciones (conectar nuestro pensamiento e imaginación a objetos, formas o conceptos que a primera vista nada tienen que ver, pero cuyos atributos pueden extenderse de unos a otros).

16 de mayo de 2010

Music was my first love, and it will be my last.....

.... Music of the future, music of the past. Dedicarle una canción a la música es algo que casi todos los compositores han debido pensar alguna vez, ya que la música es tanto su musa como su sustento. El hecho de componer una melodía de la nada, y añadirle una letra es un proceso creativo complejo, que requiere aptitudes que no todos los seres humanos poseen.

Este proceso también se cumple en el mundo del cine: componer una banda sonora y por ende plasmar con música lo que se pretende transmitir con una imagen, o utilizarla para generar expectativa ante la imagen que se avecina,  es algo en lo que sólo unos pocos han destacado. Melodías que todo el mundo tararea y reconoce fácilmente, tonos que forman parte del alma de una película y que han marcado las vidas de muchos. Cuando se habla de bandas sonoras originales, todo el mundo piensa en autores como John Williams, Ennio Morricone o Elmer Bernstein, ya que ellos son los culpables de que muchos de nosotros hayamos aprendido a silbar con sus melodías inolvidables.


Lo bueno, si es breve, dos veces bueno







Durante dos minutos dicecinueve segundos, el corazón deja su ritmo habitual para latir al compás que marca esta pieza. Uno se queda sin aliento y sin palabras para poder definir lo que esta pequeña película transmite.

En esta época, Cannes constituye el eje neurálgico del mundo del cine. Igualmente lo es para la publicidad, pero en el mes de junio, cuando se celebra el Cannes Lions International Advertising Festival, el evento más importante para los creativos de todo el mundo, donde compiten con sus piezas para ganar uno de los Leones, de oro o de plata, que allí se entregan.

En este festival, reparten multitud de galardones, pero sólo un anuncio se lleva el Grand Prix. El año pasado fue Phillips con su pieza Carousel, la cual encabeza esta entrada, quien ganó dicho premio. Totalmente merecido, por supuesto. La familia Phillips ha creado un televisor para ver películas como en el cine, esto es, en 21:9, frente a los 16:9 de los televisores habituales, y lo demuestran presentando esta maravilla. Renovarse o morir: Carmen Sevilla no habría podido convencernos ahora:



GUIÑOS URBANOS



  




Y con este título me refiero, a esas imágenes creativas que a veces casi a modo de tropiezo te puedes encontrar en la ciudad. Me parece bastante ingenioso el hecho de jugar con la estética que se supone que deber ser, simplemente porque es a lo que estamos acostumbrados. En ocasiones suele ser a modo de humor y muchas veces con fines publicitaros, pero igualmente lo creativo consigue llamar la atención, o matizar con ironía la apariencia monótona de la urbe.


Los productos artísticos no tienen porque exponerse solo en galerías, o sitios especializados, como si estuvieran clasificados y determinados a un espacio. Muchas veces con estos ejemplos, es cuando nos damos cuenta de que la creatividad nos rodea, se desborda y hace falta en cualquier espacio por muy mundano que sea..a quien no le ha llamado la atención alguna vez este tipo de recreaciones, y se ha parado (o al menos fijar la atención y la mirada) con un “¡qué bueno!” a modo de sonrisa mental o exterior.

Por eso para mí son como un guiño hacia todas la mentes que pasan como autómatas por los espacios urbanos, muchos abstraídos en sus problemas, otros yendo a sitios porque sus pasos ya están acostumbrados y hasta los que se resisten a simplemente andar y en su mente siempre están ideando algo. Cuando se nos presenta una imagen que nos parece original, hacemos una especie de alto temporal en nuestros caminos, aunque solo sean segundos, porque nos atrae y toca esa parte de fantasía y ficción con la que nuestra imaginación necesita ser alimentada, pues hasta el homo sapiens ya pintaba sus cuevas.

Es como descubrir mensajes subliminales que nos recuerdan que todo no está inventado ni tiene por qué darse por sentado, y que hay muchas maneras de adornar visual y mentalmente nuestro entorno. Creo que eso siempre ha sido la base de la inventiva, buscar alternativas, mejoras (o simplemente con el único fin del adorno extravagante) con lo que se supone que es porque se hizo así, y no hay otra manera de plantearlo.

 
El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible
(Paul Klee)

15 de mayo de 2010

HITCHCOCK Y SUS RECURSOS CREATIVOS.

Se dice con frecuencia que más que dirigir películas, Hitchcock, dirigía a los propios espectadores. Decía que el público era un gigantesco instrumento que el cineasta podía tocar a su antojo. Daba una gran importancia al subconsciente de los espectadores y al empleo de efectos subliminales.




Para ello, el genio creativo de Hitchcock se expresa a través de una serie de efectos visuales o auditivos, de trucos sorprendentes destinados a hacer que el público quede sobrecogido o se ría nerviosamente. Fue un creador de efectos, criticados furiosamente por sus críticos porque le acusaban, aunque fuera exagerada la apreciación, de dedicar más tiempo, esfuerzo, medios y dinero a sus efectos que a la película. De hecho, en los años cuarenta, hubo muchos críticos que se quejaron de que recurría tanto a los trucos para ocultar su falta de inspiración.



Empleó medios no utilizados hasta su tiempo, o de manera tan creativa que se pueden considerar a casi todas sus películas como experimentales. Utilizaba la relación tiempo real-tiempo fílmico como en una única secuencia en La soga, o el único espacio en Náufragos, o la fotografía trucada, los decorados extraños (Salvador Dalí le diseñó los decorados para la secuencia del sueño de Recuerda), los montajes sorprendentes de imagen y sonido, las fantasías elaboradas a partir de trucos ópticos, de la multiplicación de lentes, la superposición de imágenes como la de Psicosis, cuando mezcla la cara de Anthony Perkins con la calavera de su madre, en un alarde de subliminalidad, o la utilización pionera de máquinas y artilugios e incluso algunas aves asesinas mecánicas para su película Los pájaros.



Mediante otro tipo de efectos provocaba la complicidad del espectador, que quedaba preso en las redes de su montaje. Ya en 1926, en El vengador (The logder), una película muda, se basa en gran medida en una sucesión de efectos. Los espectadores intuían que alguien estaba detrás de las cámaras construyendo ficción para que ellos obtuvieran sensaciones. El truco más conocido de la película está destinado a mostrar la angustia de una familia normal y corriente cuya tranquilidad se ve perturbada por los inacabables paseos del misterioso inquilino del piso de arriba. Hitchcock construyó un «sonido visual», al ser cine mudo, haciendo construir un suelo de cristal y rodando desde abajo para que se «vieran» los pasos del asesino.

14 de mayo de 2010

TEMA 6: HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS DE LA CREATIVIDAD

La motivación

Una de las herramientas psicológicas de la creatividad es la motivación, esos estímulos e impulsos que nos llevan a realizar determinadas acciones, y que en el caso del ser humano se condicionan por la razón y la consciencia del yo. Esto es un factor muy importante, ya que la razón guía a esas emociones naturales que crean impulsos, hacia la realización de algún objetivo. Como resultado de este proceso , la motivación impulsa a un comportamiento vinculado al movimiento y desencadenante de expectativas, deseos, necesidades y tensiones.

La motivación puede ser de tipo interna, que se relaciona a aquello que surge de manera natural y espontánea, sin ningún factor que obligue a hacerlo, y por el simple hecho de sentirse satisfecho. Se puede considerar que en este tipo de motivación, lo importante no es el fin, sino el proceso.

Por otro lado la motivación externa no se origina desde espontaneidad, sino que se puede considerar como una auto imposición, en la que se espera obtener resultados y una vez obtenidos, esa motivación desaparece.

Se puede hablar incluso de motivaciones de carácter negativo (el impulso se obtiene del deseo de evitar un castigo) o positivo si se originan en un deseo de superación.
Las motivaciones intrínsecas llevan a la satisfacción propia del individuo, al objetivo de alcanzar metas y saciar expectativas, para realizar una actividad en concreto. Si la motivación se enfoca hacia la realización, los objetivos finales no tienen tanta significación como el hecho de realizar la actividad. La satisfacción reside en experimentar la acción y no en su resultados.Si la motivación intrínseca se orienta hacia experiencias estimulantes, hablamos sobre todo de experimentar sensaciones como puede ser el placer sensorial, la diversión o la estética. Ejemplo de este tipo de motivaciones son:

                                                                                     1) La ambición
2) Nivel de aspiraciones
3) Los hábitos
4) Las actitudes
5) Los incentivos sociales
6) La sociabilidad
7) La sensación de seguridad
8) La adquisición
9) La escala de valores
10) Respetabilidad             
11) Hacer lo que nos gusta

Las motivaciones extrínsecas fijan su objetivo en las ventajas del propio fin, pero no en el proceso en sí. Podemos encontrar diferentes tipos de regulación en estas motivaciónes, como puede ser la externa (de ello depende un premio o un castigo), la regulación introyectada por las cuales debido a experiencias pasadas se actúa de esa manera, o de identificación cuando el individuo actúa porque el hecho “se considera importante o significativo” para sí mismo desde la racionalidad.

Memoria y asociación

La memoria es la capacidad mental del ser humano de registrar y conservar experiencias pasadas a través de procesos neuronales del cerebro. No solo se puede almacenar recuerdos tanto a corto como a largo plazo, sino que gracias a la habilidad de relacionar experiencias originadas en distintos espacios de tiempo, se facilita la creatividad. Este proceso mental ocasiona la posibilidad de pensar también en “futuro” y planear acciones a través de ideas proyectadas como resultado de combinar experiencias retenidas. Hablamos de la asociación, esa capacidad de relacionar nuevos conceptos con conceptos ya conocidos para agilizar el proceso de asimilación de lo que ocurre a nuestro alrededor.



Personalidad

La personalidad es el conjunto de características, sentimientos, pensamientos y hábitos de conducta hacia la realidad del ser humano y por lo tanto la que defina la utilización de las herramientas psicológicas de la creatividad en cada individuo. Marcará las pautas en las motivaciones y objetivos que acompañen nuestro proyecto de vida, y la utilización de esa asociación de elementos retenidos en la memoria. Si bien una personalidad no tiene por qué ser originalmente creativa, se puede estimular a través de todos estos ejercicios psicológicos que hemos visto, o por una fuerte motivación. Inclusive se pueden llevar a cabo procesos creativos de manera inconsciente cuando se intenta modificar una actividad “mecánica” con el fin de mejorar el resultado. Podemos llegar a considerar que la creatividad no se puede controlar.



13 de mayo de 2010

TEMPUS FUGIT

Si me quedaran 3 años de vida...intentaría vivir el primer año en otro lado del mundo, luego viajar por el globo viendo siempre un concierto en cada ciudad, siguiendo la gira de algún grupo  y un mes antes de mi muerte, volver y despedirme disimuladamente de los más cercanos.
Si me quedaran 3 meses de vida, viajaría a un lugar remoto y salvaje, siempre solo, no habría nada ya que temer, volvería una semana antes para despedirme disimuladamente de los más queridos.
Si me quedarán 10 días de vida,me despediría primero disimuladamente de mi  familia y luego me iría a morir a... Alaska o Noruega, con mi mp3 tranquilamente viendo la aurora boreal.


10 de mayo de 2010

La publicidad en un periódico te da más conocimiento sobre lo que está sucediendo que las noticias mismas









Ya lo afirmaba Henry Ward Beecher en el S. XIX y no se equivocaba en absoluto.

En breve comienza el Mundial de Sudáfrica, el acontecimiento deportivo del año y el mundo de la publicidad no se ha quedado atrás. Los patrocinadores comenzaron sus campañas hace tiempo, para animar a los aficionados con humor o bien tocándoles la fibra sensible. Las dos selecciones más importantes de todos los tiempos, la brasileña y la argentina, anuncian sus cervezas nacionales (Skol y Quilmes, respectivamente) de formas muy distintas, pero con el mismo denominador común: el fútbol. Pasen y vean:




















Por supesto las marcas deportivas también tiran la casa por la ventana para el evento deportivo del año. La historia se va escribiendo con cada segundo vivido: cada decisión, cada fallo, cada acción te puede llevar a la gloria o al fracaso. Esta premisa se lleva al extremo en esta nueva pieza épica de Nike para la Copa del Mundo, dirigida nada más y nada menos que por Alejandro González Iñárritu. Simplemente brillante:



9 de mayo de 2010

Video Killed The Radio Star






O eso es lo que afirmaban los Buggles cuando, irónicamente, inauguraron la MTV con esta canción en agosto de 1981. El vídeo musical encontró su hueco y ahora es prácticamente imprescindible, e incluso muchas canciones son recordadas gracias a los vídeos que las acompañan. El compositor de bandas sonoras pone música a las imágenes y, por el contrario, el director de vídeos crea imágenes para una canción. Entre éstos se encuentra Spike Jonze, el cual ha realizado piezas de gran calidad, algunas de ellas superando ampliamente a la canción que las acompaña, como por ejemplo:








Por desgracia, en el ámbito del vídeo musical hay una gran carencia de ideas y un gran número de bandas (o los que les representan) optan por lo más fácil: tocar la canción delante de una cámara. Por eso, Spike Jonze y muchos de sus colegas tienen un gran mérito y por medio de esta entrada se lo reconozco. Gracias muchach@s.

2 de mayo de 2010

MADE IN JAPAN: GENIO Y LOCURA HASTA....


El doctor Nakamats (Yoshiro Nakamatsu) de 85 años, es un inventor japonés con más del triple de creaciones que Edison (3.351 inventos por 1.093 de Thomas Edison, efectivamente ya esta en el libro Guiness de los records) y piensa llegar a los 7.000 antes de su muerte (que él estima a los 144 años).


Según Nakamatsu, para mantenerse creativo día a día, es suficiente con dormir cuatro horas e intentar no pasarse nunca de seis horas de sueño. Él duerme cuatro horas en intervalos de una hora usando su Cerebrex (un sillón para echar siestas que ayuda a energizar el cerebro).
Nakamatsu fotografía todo lo que come desde hace 35 años y anota cómo se siente para ir comprobando los efectos de la alimentación en su estado de ánimo. Este estudio de la comida que ha consumido durante más de tres décadas le sirvió en 2007 para ganar el Nobel Ig, el premio que distingue las más absurdas ocurrencias.


Pero una de las cosas mas fascinantes de este personaje, en su método para conseguir inspiración, que él lo define como “balazo de espíritu”, que consiste en sumergirse debajo de agua hasta justo medio segundo antes de morir ahogado…según él, cuando falta el oxígeno, es justo en ese momento cuando el cerebro empieza a trabajar más rápido que nunca y se le ocurren las ideas (con el correspondiente invento de un bolígrafo que escriba debajo del agua, así como un “papel” en el que hacerlo, claro está).

Muy pasado por agua tiene que estar este inventor, al que se le adjudica inventos tan significativos como los disquetes para los primeros ordenadores (licenciados a IBM) y muchas patentes relacionadas con la creación de los primeros relojes digitales y sintetizadores musicales utilizadas por Casio, el taxímetro y el CinemaScope.


Entre sus invenciones mas curiosas encontramos la más popular en el país, el Love Jet, una especie de aerosol estimulante sexual que, según Nakamatsu, es mucho más potente que el Viagra, las zapatillas voladoras PyonPyon (ver arriba foto), que permiten saltar más alto y correr más rápido, el velcro o el karaoke.


En fin , toda una personalidad creadora, que nos muestra como hay vida octogenaria más allá de la petanca.