30 de marzo de 2010

INSPIRACIÓN ALEATORIA

Como se ha demostrado en prácticas de clase, se puede estimular la creatividad de manera casual, buscando aleatoriamente pistas o fuentes de motivación.

Uno de estos ejercicios ha sido buscar cierto tipo de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) elegidas al azar entre diferentes libros, y construir un breve relato en un corto espacio de tiempo,con estas palabras encontradas:

espíritu, estrépito, preparación, sano y salvo, minutos, futbol, tubérculo, posiblemente, estúpido.

Y se me ocurrió algo así como:


Por fin me encontraba sano y salvo. En todos mis años de preparación nunca me hubiera podido imaginar que un tubérculo hubiera sido pieza clave para salvar mi vida. Me sentía realmente como un estúpido escondido en medio de la multitud de aquel bar cuya única preocupación era el resultado del partido de futbol que televisaban. Las imágenes de lo sucedido en los últimos minutos justo en el callejón de al lado se agolpaban en mi cerebro. Posiblemente alguien me había tendido una trampa, pero no podía imaginar quien. Mientras repasaba mentalmente todas las conversaciones del día anterior, de repente el estrépito de la gente celebrando el último gol me sobresaltó de tal manera que le dí un rodillazo a la mesa…o al menos eso creía, porque fue en el momento que me di cuenta que mi pierna atravesaba la madera..no era mi cuerpo quien se había salvado, era mi espíritu.

28 de marzo de 2010

Purple Haze





Dicen que los zurdos tienen mayor inteligencia creativa que los diestros, porque usan el lado derecho del cerebro (los que lo usan, claro está). Jimi no fue una excepción. El mejor guitarrista de la historia, el MAESTRO, aquel al que apodaban Buster de pequeño, fue un zurdo ilustre que se convirtió en mito.








Los zurdos son diferentes: viven del revés en un mundo hecho para diestros. Por ello, el país experto en celebrar todo lo que se les ocurra, o sea, Estados Unidos, celebra cada 13 de agosto, desde 1992, el día del zurdo. Un día en el que todos los zurdos del país de las barras y estrellas se reúnen para defender sus derechos (qué ironía) y para pasar un día entrañable donde ellos constituyen la mayoría reinante, aprovechando así la ocasión, para concienciar al diestro sobre los obstáculos a los que se tienen que acostumbrar sólo por usar la mano contraria. Está claro que en los Estados Unidos de América cualquier excusa es buena para organizar una fiesta.

Zurdos del mundo: ¡uníos!

27 de marzo de 2010

TEMA 5. EL MIEDO A LA LIBERTAD

A lo largo del tiempo moderno nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a la soledad, miedo a tomar decisiones. Respecto a la creatividad, el miedo a la libertad constituye una de los mayores barreras.

El temor a equivocarse.Esa es la cuestion principal.  Tenemos que elegir entre múltiples caminos y no estamos seguros de que el camino que elegimos sea el mejor. El mejor camino sería el conjunto de todos los caminos, por tanto sería un trabajo sin fin de subir y bajar, de recorrer un camino a volver a desandarlo, de ir al centro e iniciar otro camino el contrario y quedarse con la rica experiencia que significa la exploración de todas las posibilidades de caminos  que nos ofertan las distintas oportunidades que nos encontramos al recorrerlos.


Aceptar la libertad supone renunciar a lo que nos protege.Siendo libres, debemos pensar para hallar las soluciones que nos permitan desenvolvernos solos en el ambiente.



Si el individuo realizo su “yo” por medio de la actividad espontánea y se relaciona de este modo con el mundo, deja de ser autónomo aislado: él y el mundo se transforman en partes de un todo estructural; disfruta, así, de un lugar legítimo y con ello desaparecen sus dudas respecto de sí mismo y del significado de su vida. Es consciente de sí mismo como individuo activo y creador, dándose cuenta que sólo existe un significado en la vida: el mismo acto de vivirEric Fromm

TEMA 5. ROMPIENDO LAS BARRERAS. LOS BLOQUEOS CREATIVOS

En este nuevo tema vamos a explicar en que consisten los bloqueos para desarrollar la creatividad que en la mayoria de personas se manifiestan:

Existen diversos tipos de bloqueos como son:

Bloqueos emotivos: son las limitaciones y restricciones a la propia libertad para maipular las ideas. Nos referimos a las inseguridades internas del ser humano, el miedo a lo desconocido, todos los prejuicios que tenemos, la autoestima dañada...

Bloqueos culturales: son las limitaciones  y restricciones que imponen ciertos patrones, normas, paradigmas y marcos de referencias sociales y culturales. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, la educacion que cada persona recibe.

Bloqueos cognitivos: son las limitaciones y restricciones propias del conservadurismo y de los conocimientos y experiencias adquiridas. Es el no uso de la imaginacion, el abandono de los sueños, el uso excesivo de la lógica.

Bloqueos conativos: son las limitaciones y restricciones que produce la falta de curiosidad, de motivación, de deseo, de voluntad.

Bloqueos perceptuales: son las limitaciones, y restricciones para percibir cuál es el problema, para enfocarlo en su totalidad e inevestigar lo obvio.

Nuestro entorno físico y social inmediato produce bloqueos ambientales. Las personas creativas tuvieron, en general, una infancia en la que fueron libres para desarrollar sus propias potencialidades. Como sabemos, el clima organizativo puede ser una barrera o un estímulo para las actividades creativas.

Creativity is in the air, everywhere I look around




Me he permitido el lujo de parafrasear al Sr. John Paul Young, para mi entrada de hoy. El motivo de mi inspiración ha sido una conversación con una amiga que ahora es adicta al Biography Channel. Pues bien, en este canal, repiten más que el ajo un documental sobre un diseñador gibraltareño (de madre española) que se llama John Galliano. Este señor, se ha permitido el lujo de hacer lo que le ha dado la gana en una de las firmas más prestigiosas del mundo: Christian Dior, con el beneplácito de los más ortodoxos. Todo el mundo de la moda se ha puesto a sus pies. ¿Por qué? Muy sencillo: sus desfiles son arte: crea prendas imposibles y las muestra sin ningún tipo de pudor. Se caracteriza por su originalidad y por saltarse cualquier norma establecida para crear ropa de dudoso gusto, pero única en su especie, sin duda: saca a desfilar a ancianas, gordos, enanos, se inspira en Yemen, Egipto, en muñecas rusas, en el circo... Él personifica la creatividad actualmente en el mundo en el que se mueve; éste lo ha sabido valorar y le han dado carta blanca para poder desarrollarla a su antojo

Quién me iba a decir a mí que algún día escribiría sobre modistos.. Esta claro que la creatividad está en todas partes.

24 de marzo de 2010

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD. IMAGENES FANTASTICAS

El artista sueco Eric Johansson nos enseña como utilizar una herramienta tan popular como el Photoshop, para crear realidades imaginadas, algo así como posibilidades oníricas o ficticias de lo que conocemos, y en muchas ocasiones con mensaje incluido...hagan sus interpretaciones...






Las rígidas leyes de la física no deben poner freno a la fantasía, lo divertido y lo surrealista, dice Johansson



21 de marzo de 2010

OBJETO IMPOSIBLE

El objeto imposible diseñado es el siguiente:

¡Gafas con espejos en el interior!

¿Como podremos ver a través de unas gafas que tienen un espejo su cara interior?...


18 de marzo de 2010

DEFINICIÓN Y FACTORES DE LA CREATIVIDAD

Concepto de creatividad según Donald W. MacKinnon:
"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espiritu de adaptacion y el cuidado de la realizacion concreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución" (en Beaudot, 1980, p.108).

 Concepto de creatividad según Brewster Ghishelin;
“Proceso de cambio, desarrollo y evaluación en la organización de la vida subjetiva”

 Concepto de creatividad según Guilford
“Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”

Concepto de creatividad según Taylor;
“Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona que da forma o diseña su ambiente, transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante”.

 Concepto de creatividad según Barron;
"La capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales".

Concepto de creatividad según Matussek
“Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos”


FACTORES DE LA CREATIVIDAD

La mayoría de los investigadores coinciden en enumerar algunos factores como determinantes para hacer referencia a la creatividad y son entre otros los siguientes:


1. Fluidez: Hace referencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir la totalidad de ideas producidas en un determinado momento, y puede ser tratado estadísticamente.

2. Flexibilidad: diversidad y heterogeneidad de ideas en un tiempo determinado. Capacidad de enlazar diferentes categorías. Guilford identifica dos tipos diferentes de flexibilidad a través de lo test;

a) Espontanea; los sujetos pueden sacar buenas puntuaciones en los test sin saberlo cambiando de clase según las respuestas.

b) De adaptación; el sujeto ha de realizar cambios de interpretación de la tarea, de planteamiento o de estrategia para tener éxito en los test.


3. Originalidad; Guilford la relaciona con las respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy remotas. Es la infrecuencia de respuesta a una pregunta dada.
4. Elaboración; cantidad de detalles que se suministran en una respuesta, y cuanto mayor sea el numero, mejor será la puntuación.


Estos cuatro factores mencionados están en todas las facetas de la creatividad, sea en el campo que sea, pero no son los únicos que se pueden distinguir en el proceso de la creatividad. Cabe destacar también los siguientes factores:



5. Coherencia interna: capacidad de armonizar todos los elementos que constituyen la obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
6. Sintesis: se trata de enlazar elementos varios para formar un todo novedoso.
7. Evaluación: según Guilford desde el primer momento la situación de partida debe ser evaluada para enfrentarse al problema inicial.
8. Motivación: funciona como un motor que hace que el creativo se entusiasme con su trabajo y se sumerja con todas las energías en la tarea encomendada.
9. Memoria: Guilford dice que se trata de retención o almacenaje, con cierto grado de disponibilidad de la información de la misma manera como fue almacenada y en relación con los mismos indicios con los cuales fue aprendida.
10. Comunicación: capacidad de realizar mensajes convincentes. El creativo se anticipa con su mensaje a lo que piensa el resto de individuos.
11 Analisis: capacidad para desintegrar un todo en sus partes y, a partir de ahí, profundizar en cada una de ellas para descubrir nuevas relaciones entre los elementos.
12. Penetración: capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite percibir implicaciones, consecuencias y razones de un cambio.
13. Adecuación: nos permite comprobar si las ideas producidas son útiles para resolver el problema concreto, de acuerdo con la información aportada.
14. Sensibilidad ante los problemas: capacidad para descubrir deficiencias, fallos e imperfecciones. Guildford diseño test para detectar este factor, ya que la única forma de resolver un problema es percibirlo para descubrir sus fallos.

17 de marzo de 2010

EMPEZAMOS!

Comienzo con este clásico del rock, este paseo creativo con la intención de potenciar y mejorar todos aquellos recursos que tenemos escondidos para ser originales, para desarrollar ideas y empatizar con una determinada realidad.

Y sobre todo, para hacernos preguntas...

¡Bienvenidos a Softparade00!